El Comité Técnico de Variedades, integrado por representantes de centrales azucareras privadas y apoyado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), hizo acto de presencia en la Hacienda Santa Teresa ubicada en estado Aragua, para realizar una evaluación del ensayo de variedades de caña de azúcar (generación 2009-2010), enmarcado en el Programa de Mejoramiento Genético desarrollado por Fundacaña.

La actividad inició con palabras del presidente de dicha institución, Ingeniero Jesús Mendoza, quien luego de dar la bienvenida a los asistentes y recordar la intención del encuentro, dejó el desarrollo de la actividad en manos del Ingeniero Fernando Gil, encargado de variedades y coordinador del comité.

Así pues, divididos en grupos, los integrantes se dispusieron a analizar parcelas de clones, partiendo de dos criterios principales: enfermedades e insectos plaga que puedan estar atacando al cultivo y apariencia agronómica vinculada a encepamiento, porte y hábitos de crecimiento, para determinar finalmente la calidad de caña que conforma el ensayo y su comportamiento frente a las condiciones ambientales; esto partiendo de una referencia incluida en el cultivo, conocida como “testigo”, que sirve de guía para un completo análisis. La muestra se encuentra de igual forma en otros estados del país, con la intención de evaluar la conducta en distintas regiones, para garantizar de esta manera, un buen producto vegetal.

Particularmente en Santa Teresa, los resultados arrojaron muchos puntos a favor, expresados a través de un ensayo en muy buenas condiciones y que comienza a dar frutos luego de varios años de trabajo, respondiendo a las condiciones del sector.

El Ingeniero Bernardo Soscum, Coordinador de Variedades y Auditoria de Central El Palmar, explica que la importancia de esta etapa recae en seleccionar los mejores materiales, para luego llevarlos a un siguiente nivel de ensayo replicado, donde se busca reproducirlos.

Por su parte, el Ingeniero Henrique Vollmer, Director de la Hacienda mejor conocida como Santa Teresa, expresó el enorme compromiso que tienen como sede de este importante trabajo vegetal, en el cual se cree y apuesta, por ser una gran oportunidad de crecimiento económico. Así mismo, aplaudió la labor de todos los profesionales que se encuentran detrás del mismo, para ofrecer una caña con los más altos estándares de producción y calidad.

Lcdo. Gustavo Mendoza

Unidad de Información y Transferencia de Tecnología-UNIT

Fundacaña